Saltar al contenido

Liderazgo politico

Para ser un buen líder en el ámbito de la política es necesario desarrollar ciertas características, como tener la capacidad de influir en las personas, sobre todo por medio de los discursos.

De esta manera los demás depositarán la confianza en el líder y éste podrá trabajar en favor de los grupos sociales que le interesan.

Ya que no todos los estilos de liderazgo requieren las mismas características o personalidades es importante abordar específicamente qué es el liderazgo político, cómo ponerlo en práctica y al mismo tiempo conocer algunas de sus ventajas y desventajas.

¿Qué es?

Como su nombre lo dice, el liderazgo político es aquel estilo de liderazgo que se realiza en el ámbito político.

Su objetivo principal es persuadir a la audiencia por medio de la creación de vínculos ideológicos, culturales y sociales. La interacción entre el líder y la audiencia es muy importante, pues es un proceso por medio del cual los líderes se legitiman frente a los demás.

Finalmente, es importante recordar que el líder político busca el poder para usarlo en beneficio de los demás, de los ciudadanos que lo siguen y de los que no lo siguen y no para beneficiarse a él mismo.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Para crear un vínculo exitoso con su audiencia, el líder debe desarrollar ciertas cualidades.

En primer lugar, se recomienda que el líder sea auténtico. Es decir, que muestre su  personalidad verdadera y hable y actúe conforme a sus pensamientos y opiniones. De esta manera, la audiencia que comparte las mismas ideologías se identificará con éste.

Además, es importante que el líder político sea capaz de establecer diversas estrategias para alcanzar las metas propuestas y prometidas a sus seguidores. En dichas estrategias, es importante tener en cuenta que se presentarán diversos obstáculos y deben resolverse principalmente mediante la negociación.

Para que el líder sea más eficaz en el vínculo que cree con su audiencia debe analizar el tipo de personalidad que proyecta, así como las características de la audiencia a la que se quiere convencer. Al mismo tiempo no debe perder de vista el contexto histórico en el cual se busca crear el vínculo.

Ventajas

Algunas de las ventajas de este estilo de liderazgo son las siguientes:

  • Al mostrar su verdadera personalidad, ambiciones e ideales, el líder logrará que los grupos sociales que las compartan confíen en él
  • Cuando el líder logre alguna de las metas que se propuso, más personas establecerán un vínculo de confianza con él
  • Un líder que utiliza el liderazgo político sabe motivar a sus seguidores por medio de las palabras, lo cual tiene un efecto a mediano y corto plazo

Desventajas

Por su parte, algunas de las desventajas son:

  • Es difícil que los grupos sociales que no compartan las mismas opiniones que el líder confíen en él
  • Cuando el líder falle en lidiar con los obstáculos o no alcance las metas establecidas en los tiempos acordados algunos de sus seguidores romperán su vínculo con él
  • La mayoría de las veces las negociaciones toman mucho tiempo y energía, lo cual no es favorable para alcanzar las metas propuestas con eficacia

Los estilos de liderazgo son muy importantes para distintas áreas y por eso deben conocerse, ¿cuál ha sido el más relevante para ti?

Algunos tipos de liderazgo político

Auténtico

Este tipo de liderazgo se basa en su origen e identidad. Se crean por medio del esfuerzo y trabajo, por lo que desarrollan empatía y se identifican con la población. Cuentan con una apariencia de sencillez y humildad, utilizan una comunicación fluida y natural.

Eficiente

Su objetivo es que las propuestas de campaña sean realizadas y las expectativas de la población cumplidas, ya sea reducir impuestos, reducir la corrupción, incrementar la calidad, etc. Son líderes administrativos que requieren comprometer al equipo.

Mesiánico

Este tipo de líder busca formar un vínculo emocional y de pertenencia con la población. Defienden a las minorías, son idealistas, inconformes y empáticos. Tienen especial éxito en los países donde hay profundas desigualdades y enemigos en común. Usan la retórica poética o inspiracional y una apariencia popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *