Saltar al contenido

Liderazgo gerencial

Liderazgo gerencial

En el mundo empresarial es imprescindible desarrollar las características de un buen líder.

Por ello, es importante saber que hay diferentes estilos de liderazgo, los cuales se deben poner en práctica de acuerdo con las situaciones y la personalidad del líder.

Uno de los tipos de liderazgo más utilizado es el gerencial.

A continuación mencionaremos qué es, cuándo ponerlo en práctica y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es?

El liderazgo gerencial es la manera de guiar a los demás con el fin de lograr un objetivo en común, poniendo como prioridad la negociación, el pensamiento estratégico y el manejo del conflicto, así como asumiendo la responsabilidad de las decisiones tomadas por todo el equipo.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Un líder que utiliza el liderazgo gerencial se enfoca en desarrollar su capacidad de negociación para llegar a acuerdos, funge como mediador para permitir el equilibrio en todas las situaciones de la empresa, sobre todo en aquellas en las que se genera un conflicto.

Además, tiene la responsabilidad de pensar qué actividades y caminos se realizarán en el futuro, tomando en cuenta el presente de la empresa y del mercado. Dichos planes deben ser numerosos, pues si la estrategia principal no funciona se tiene un segundo camino a seguir. De igual manera, es necesario que el líder evalúe los riesgos que la empresa tomará, asumiendo la responsabilidad de las situaciones que dichos riesgos conlleven.

Para manejar los conflictos es necesario tener en mente que toda empresa tiene cierto nivel de problemas básicos que son normales, sin embargo, es importante que el líder conozca cuál es el nivel aceptable de conflictos y reduzca los problemas cuando sean demasiados. Al mismo tiempo, el líder debe asegurar el cumplimiento de los acuerdos y el justo equilibrio de los intereses.

Esto ayuda a lograr la resolución de los problemas de acuerdo con la ideología ganar-ganar.

¿Cuándo ponerlo en práctica?

El liderazgo gerencial debe ponerse en práctica cuando la empresa sea estable y busque que ésta crezca por medio de la planeación estratégica o cuando haya un conflicto que deba resolverse.

Ventajas

Todo tipo de liderazgo conlleva ciertas ventajas, a continuación mencionamos las ventajas del liderazgo gerencial:

  • Cuando hay un conflicto todas las partes se sienten tomadas en cuenta
  • El rumbo de la empresa está planeado y no se improvisa en el camino
  • Los clientes se sienten confiados de que sus intereses se respetarán en toda situación

Desventajas del liderazgo gerencial

Algunas de las desventajas de este estilo de liderazgo son:

  • Ser el mediador en los conflictos es una tarea difícil de lograr, porque muchas veces el líder tiene mejor relación con alguna de las partes involucradas
  • Aunque el líder tenga una estrategia clara para el futuro de la empresa, no sabe cuál será la situación del mercado en el futuro, por lo que algunos planes no se concretarán
  • Es complicado saber qué conflictos deben resolverse antes que otros, pues muchas veces se crean círculos viciosos

Finalmente, es importante recordar que la motivación es un factor clave para que los miembros del equipo desarrollen los planes como el gerente lo ha planeado.

De esta manera, motivar a los empleados a llevar a cabo de buena manera sus tareas es parte de las acciones que debe seguir un líder que pone en práctica el liderazgo gerencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *