Saltar al contenido

Liderazgo en Administracion

Liderazgo organizacional

Saber cómo guiar a un equipo de trabajo es un requisito muy actual, por ello, es importante saber que hay diferentes estilos de liderazgo que aplican de acuerdo con nuestros requerimientos. Por ejemplo, una forma muy eficiente de ser líder es ser organizado y planear siempre a futuro, características del liderazgo en administración.
A continuación mencionamos a qué se refiere este estilo de liderazgo, cómo ponerlo en práctica y algunas de sus ventajas y desventajas.

¿Qué es?

En general, un líder es aquella persona que guía a otras para alcanzar una meta u objetivo en común; por su parte, la administración es una técnica que busca lograr objetivos por medio de logros parciales. Por lo tanto, el liderazgo en administración respeta las normas generales del liderazgo, pero acentúa la parte de organización, prevención y planeación de estrategias exitosas.

Este tipo de liderazgo genera y mejora estrategias para lograr las metas de forma eficiente y eficaz. Su objetivo es que la organización de actividades y tareas brinde confianza y seguridad a una empresa y a sus clientes, asegurando que el trabajo se realizará con calidad y en los tiempos y formas deseados.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Para llevar a la práctica el liderazgo en administración es importante generar conciencia en los miembros del equipo sobre la importancia de sus tareas y de su papel en la empresa. Así como dar razón del por qué los procedimientos establecidos se deben realizar de esa manera y no de otra. Es decir, es necesario que los empleados y socios sepan que la organización de la empresa responde a ciertas demandas y requisitos y no a sinrazones o deseos de los líderes.

Hay dos características importantes que debe generar un líder que quiere utilizar el liderazgo en administración: la motivación y el respeto.

Por un lado, es necesario que el líder motive a los miembros del equipo por medio de premios y beneficios, de manera que todo el personal se esfuerce en hacer bien su trabajo y en alcanzar las metas propuestas.

Por otro lado, es importante que la empresa genere un ambiente de empatía y respeto, para que se garantice que todos seguirán los procedimientos y estrategias establecidos por el líder.

Cuándo usar el liderazgo en administración

Se recomienda poner en práctica el liderazgo en administración cuando la institución requiere crear un cambio en las estrategias y procedimientos o bien cuando es necesario utilizar los recursos de forma más eficiente. De esta manera se debe planificar qué tarea realizará cada quién y cuántos recursos puede utilizar cada área.

Ventajas

Algunas ventajas de este tipo de liderazgo.

  • Se tiene más control de los procesos
  • Es más fácil saber qué tarea debe realizar cada quién
  • Facilita la solución de problemas
  • Se aprovechan mejor los recursos

Desventajas

Conoce algunas de las desventajas del liderazgo en administración.

  • No se da tanto lugar a la creatividad
  • Para realizar cualquier tarea hay un procedimiento a seguir
  • Normalmente conlleva hacer mucho papeleo

Los empleados pueden o no sentirse motivados por este estilo de liderazgo, dependiendo en gran medida del tipo de motivación que se utilice y de la personalidad de ellos, pues quien prefiera los procedimientos estructurados se sentirán muy cómodos con esta forma de trabajar.
Es importante que el líder permanezca atento a este tipo de reacciones o a cómo trabajan los empleados, con el fin de ajustar el estilo de liderazgo hasta lograr que la producción sea eficiente y el ambiente armónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *