Saltar al contenido

Liderazgo autocratico

Liderazgo Autocratico firme y poco flexible

Origen del concepto

Antes de empezar a definir en qué consiste el liderazgo autocratico es importante conocer el origen del concepto y este radica en una forma de gobierno denominada autocracia.

Los gobiernos en los que el poder supremo radica en una sola persona son los que conocemos como autocracias, los ejemplos más claros los tenemos en las monarquías o en los gobiernos dictatoriales.

Si comparamos a la máxima jerarquía de un país con la cabeza de una empresa y este dirigente no comparte el poder con otra persona, entonces tenemos un líder autócrata.

Características del liderazgo autocratico

La responsabilidad de los resultados recae en una sola persona, los empleados deben acatar órdenes, todas las decisiones son tomadas por el jefe, la información relevante de la compañía solo es manejada por él.

Cualidades necesarias para el liderazgo autocratico

  • Una persona muy segura de sí misma
  • Excesivamente responsable
  • Mucha experiencia en el sector en que se desenvuelve
  • Habilidad de comunicación
  • Excelente capacidad de respuesta ante situaciones problemáticas
  • Personalidad dominante
  • Conocimiento profundo de la empresa

Por lo anterior podemos deducir, que no cualquier persona puede asumir esta manera de conducir un negocio, ya que solo sobre sus hombros pesará el éxito o el fracaso del mismo.

¿el liderazgo autocratico es positivo o negativo?

Es difícil dar un calificativo a esta forma de dirigir una empresa ya que se conocen muchos casos de negocios que han sido muy prósperos, precisamente por la gran habilidad de su dirigente, sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de compañías pequeñas o familiares.

También hay un gran porcentaje de personas que rehúyen a las grandes responsabilidades y prefieren que sea otro el que tome las decisiones y así no corren el riesgo de equivocarse, este tipo de gente necesita justamente de alguien que los guíe y les indique lo que hay que hacer.

Por la gran responsabilidad que tiene, ésta persona suele dar el máximo desempeño y exigir a los colaboradores la consecución de los objetivos en plazos cortos y con la máxima eficiencia.

Por otro lado, este sistema frecuentemente no es muy popular entre los trabajadores porque su palabra no es tomada en cuenta, se considera que ellos solo deben cumplir órdenes y no aportar ideas, en muchos casos esto provoca alta rotación de personal.

En la actualidad y sobre todo en las grandes empresas la participación de los trabajadores en las decisiones importantes se está convirtiendo en una práctica común que ha demostrado que se aprovecha más el potencial de los empleados, a su vez ellos se sienten más valorados y por ende más contentos.

Otro factor que también se ha convertido en algo muy relevante hoy en día, es el trabajo en equipo y la autocracia no comulga mucho con ello, por el contrario, este tipo de personas tratan de hacer lo más posible sin delegar, esto en muchas ocasiones frena el crecimiento de la empresa.

Si el tema te pareció interesante, déjanos saber tu opinión sobre lo que significa para ti el liderazgo autocrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *