Saltar al contenido

Empatía

Empatia

Muchas veces encontramos líderes que tienen vastos conocimientos y son muy hábiles para llevar a cabo las tareas que les corresponde, sin embargo, tienen dificultades para delegar las responsabilidades de la mejor manera y para relacionarse con los miembros de su equipo.
Para evitar estas dificultades, es importante desarrollar la empatía con sus compañeros.
En este artículo explicaremos qué es la empatía, cómo se refleja en un buen líder y cómo aplicarla en la vida cotidiana.

¿Qué es?

La empatía es la capacidad de experimentar la realidad desde el punto de vista de otro individuo sin olvidar la perspectiva de uno mismo.
En otras palabras, la empatía se refiere a la habilidad cognitiva que una persona tiene para reconocer, valorar y comprender los sentimientos de los demás.
El objetivo de ser empático es tener la habilidad de comprender el estado interior de otra persona y de esa manera entender por qué el otro se comporta y toma las decisiones que toma.

¿Cómo se refleja en un buen líder?

Se nota que un líder es empático con su equipo de trabajo cuando toma las decisiones teniendo en mente la perspectiva, metas y dificultades de los demás.
Además, un buen líder logra un equilibrio entre las necesidades y deseos de los demás y las de sí mismo; igualmente, un líder empático establece una meta en común que englobe los intereses de la mayoría de los miembros de la empresa.
Los beneficios de la empatía se pueden notar en la unión de los miembros del equipo, así como en el tiempo de permanencia de los empleados en las empresas, ya que cuando un empleado se siente escuchado y tomado en cuenta es más propenso a desarrollarse profesionalmente en una sola institución, ya que al sentir empatía por los compañeros de trabajo es más fácil brindarles la ayuda que necesitan para alcanzar las metas de la empresa.
De la misma manera, los líderes empáticos logran el respeto e incluso el aprecio de los miembros de su equipo, lo cual fortalece su imagen de guía y representante de la institución.

¿Cómo aplicarlo en la vida diaria?

Con el fin de desarrollar la empatía, tanto en la vida profesional como en la personal es recomendable realizar las siguientes tareas:

* Propiciar un ambiente colaborativo con los demás, de manera que todos se sientan cómodos expresando sus ideas, pensamientos y opiniones
* Escuchar activamente y con atención cuando los demás expresan una idea, sentimiento o emoción
* Confirmar a los demás si lo entendido corresponde a aquello que la otra persona quiso expresar
* Prestar atención a los gestos y las palabras clave que los demás dicen cuando comparten algún mensaje, con el fin de inferir el contenido implicado en las conversaciones

Finalmente, se debe mencionar que ser empático con los demás no quiere decir que se está de acuerdo con ellos, sino que se entienden los argumentos del por qué los demás actúan de la manera en que lo hacen.
La empatía significa ponerse en los zapatos del otro, ¡algo imprescindible para un buen líder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *