Saltar al contenido

Confianza

Confianza

La confianza que un empleado tiene en el líder se considera una de las piedras angulares en temas de liderazgo, por ello es una de las habilidades de gestión más necesarias. Se ha comprobado que la confianza propicia que los empleados se esfuercen más en su labor y sean más eficientes, volviéndola una cualidad más que importante.

En este artículo expondremos qué es la confianza, cómo se refleja en un buen líder y qué acciones pueden realizar tanto los buenos líderes como los buenos empleados para fortalecer la confianza que los demás tienen en ellos.

¿Qué es la confianza?

Esta cualidad se refiere a la seguridad que alguien desarrolla en otro individuo o en sí mismo, propicia la creencia de que la otra persona sabrá cómo desenvolverse en el futuro y al mismo tiempo disminuye la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Asimismo, la confianza es la esperanza firme que alguien tiene de que alguna cosa o situación suceda o se presente de una forma determinada. La confianza en una persona o situación propicia seguridad, especialmente al emprender una acción difícil.

La confianza es la base de las relaciones sociales, pues la mayoría de los individuos tenemos la certidumbre de que los demás respetarán los códigos y normas establecidos dentro del grupo social o la comunidad. La confianza en los demás crea relaciones estables y fiables.

¿Cómo se refleja en un buen líder?

Un buen líder genera un ambiente de confianza entre su equipo de trabajo, el cual propicia el diálogo, la creatividad y la toma de decisiones colaborativa. Además, al propiciar un ambiente de confianza los trabajadores ven al líder como un modelo a seguir y como aquella persona que los guía hacia el cumplimiento de las metas deseadas.

En la medida en que el líder realice las acciones a las que se comprometió se reforzará la confianza que los demás tienen en él. De esta manera, los empleados serán más eficaces en su trabajo, ya que tendrán fe en que el líder dirige la empresa u organización hacia el rumbo correcto.

¿Cómo aplicarlo en la vida cotidiana?

Para que los demás desarrollen confianza en un individuo resulta importante que dicho individuo realice las siguientes tareas:

  • Compartir los eventos personales, razonamientos, dudas, formas de ver la vida, es decir, compartir sus pensamientos, emociones y experiencias
  • Aceptar que los demás tienen distintos puntos de vista acerca de la misma situación
  • Involucrar a los demás en la toma de decisiones o en la planeación de estrategias competitivas
  • Ser honesto en cuanto a los riesgos y ganancias que propician las decisiones tomadas
  • Ser leal a los demás y sobre todo a la empresa en la que labora
  • Cumplir con aquellas acciones a las que se comprometió y en el caso de que no se cumplan explicar las razones por las cuales no se tuvo éxito

Finalmente, es importante tener en mente que para que los demás depositen su confianza en un individuo es necesario que en primer lugar dicho individuo tenga confianza en sí mismo, en sus habilidades y en sus capacidades de liderar a los demás.

Todo esto te ayudará a crear y fomentar la confianza en tu espacio laboral y en diversas áreas de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *